viernes, 23 de noviembre de 2012

TIPOS DE CONTRATOS: Apuntes y ejercicios (¡Sólo para COMERCIO!)





  1. Álvaro, cuya única titulación es el Bachillerato, ha sido contratado por Motorica SA con un contrato en prácticas. ¿Es correcta la modalidad de contratación utilizada?.
  2. Un joven de 17 años ha sido contratado como aprendiz en un horno de pan después de finalizar los estudios de ESO. ¿Qué tipo de contrato formativo crees que utilizará la empresa en este puesto?.
  3. Unos grandes almacenes precisan contratar a reponedores para los fines de semana. ¿Qué tipo de contrato sería el adecuado para este puesto?.
  4. Un estudiante de un ciclo formativo trabaja todos los años en la vendimia de su pueblo. ¿Qué tipo de contrato a tiempo parcial tendrá?.
  5. Identifica qué tipo de contrato sería el idóneo para cada situación: 
    1. Juan tienen 35 años, es titulado superior en Gestión de Alojamientos turísticos y va a ser contratado en un  hotel. El puesto para el que se le contrata será de jefe de contabilidad, y en principio la empresa quiere contratarle para que lo ocupe por un largo periodo de tiempo. 
    2. Lucía que percibe desde hace 6 meses la prestación por desempleo, va a ser contratada en una tienda de repuestos de coches con contrato indefinido y a jornada completa, la empresa tiene 38 empleados. 
    3. Lorenzo tiene 19 años y acaba de terminar el Ciclo Formativo de GM de Carrocería. Una empresa de reparación de coches lo ha llamado para que trabaje en la empresa doce meses. La empresa le ha preguntado sobre la fecha de terminación de sus estudios y sobre el titulo que tiene.
    4. Jorge tiene 17 años. Dejó de estudiar hace 3 meses y durante este tiempo ha estado buscando trabajo. Ha encontrado un empleo en una panadería. El empresario quiere hacerle un contrato temporal y enseñarle la profesión.
  6. Sonia acaba de obtener el Título de Técnico en Comercio y es llamada por una tienda de su ciudad para trabajar como dependienta de cara al público. Sonia nunca había trabajado antes. ¿Qué tipo de contrato deberán hacerle a Sonia?.
  7. Heladio, de 40 años, se sacó el Título de Técnico en Comercio hace 8 años, y va a ser contratado por una editorial como comercial. ¿Qué tipo de contrato podrá hacerle la empresa?.
  8. A una entrevista de trabajo para un puesto de larga duración en una empresa de manipulación y transporte de productos tóxicos se presentan 3 candidatos: 
    1. Un hombre de 32 años.
    2. Una mujer de 25 años.
    3. Un chico de 17 años. Todos con la misma titulación. ¿A cuál elegirá el empresario? Justifica tu respuesta y por qué has descartado a los otros dos. 
  9. Lucio tiene ya 61 años y decide prejubilarse de manera que a partir del mes siguiente ya solo trabajará 2 horas al día. Para cubrir las restantes 6 horas de la jornada de Lucio que éste ya no va a hacer, la empresa contrata a Adrián. ¿Qué tipo de contrato deberán hacerle a este?.
  10. Para la realización de una obra, la empresa Construcciones SA contrata a una cuadrilla de albañiles. Todos ellos firman el mismo contrato, un documento en el que aparece el nombre de todos y una retribución conjunta que percibirán por el trabajo realizado. ¿Qué tipo de contrato les está haciendo la empresa? 
  11. Si, en el caso anterior, uno de los albañiles contratados incumpliera con la obligación de llegar puntual al trabajo todos los días y la empresa decidiera despedir a todo el grupo, ¿podría hacerlo?.